HISTORIA DEL FENOLICO

Desde la aparición del «phenol» hasta el compacto Fenólico HPL.

Puede ver esta entrada en la web de Fenoltec, en este enlace, https://www.fenoltec.com/index.php/historia-del-fenolico/

Año 1834.

Friedrich Ferdinand Runge

El llamado «Fenol» fué hallado a partir del alquitrán de Hulla por Friedrich Ferdinad Runge (1795-1867 Hamburgo, Alemania). Lo llamó «Karbolsäure» por el ácido carbólico. El alquitrán de Hulla se siguió utilizando para conseguir el «Fenol» hasta que apareció la industria petroquímica.

Año 1836.

Auguste Laurent

En 1836 Auguste Laurent (1807-1853 La Folie, Francia) dió el nombre de «Phène» para el Benceno, esencia de las palabras «fenol» y «fenilo». Y en 1841 obtuvo el fenol básico en estado puro.

Año 1843.

Charles Frèderic Gerhardt

En 1843 el químico francés Charles Frèderic Gerhardt (1816-1856 Estrasburgo, Francia) que trabajó con August Laurent, acuñó el nombre de «Phenol».

COMO SE CONSIGUE EL FENOL.

El fenol se consigue por medio de la oxidación del Cumeno que se transforma en Hidroperóxido de Cumeno, el cual por medio de un ácido se divide en Fenol y Acetona. Posteriormente ambos son separados por destilación.

Fórmula del fenol.

PARA QUÉ SE USA.

El fenol sirve para la producción de resinas fenólicas, del Nylon y de otras fibras sintéticas. También se utiliza en la industria química y farmaceútica. Igualmente el fenol es fungicida, bactericida, antiséptico y desinfectante. También se utiliza para producir resinas epoxi y policarbonatos. Forma parte de la obtención del ácido acetilsalicílico y de otros medicamentos.

TABLEROS COMPACTOS.

Los tableros compactos están formados por un núcleo de resina de fenol compactado con fibras de celulosa. Esta mezcla se prensa a una temperatura muy alta. El resultado son tableros de densidad y peso elevados y de ahí viene la nomenclatura de «compactos».

SU HISTORIA.

Los laminados de alta presión, que son la base del fenólico, al contrario de lo que se suele pensar y en su desarrollo no son tan recientes como podemos ver seguidamente.

Leo Hendrik Baekeland

Leo Hendrik Baekeland (1836-1944 Ghent, Bélgica), fué un químico que condensando el fenol y el formaldehído produjo el primer plástico totalmente sintético llamado «Bakelita» cuyo nombre viene de su propio apellido. Era un material muy resistente al calor, al agua, a los productos químicos y a la electricidad. Podía por ello sustituir al caucho utilizado para aislar componentes eléctricos. Baekeland también trabajó en la impregnación de papeles con resinas de la propia Bakelita y su moldeado a alta presión y temperatura. Esta fase fué muy importante porque su objetivo era conseguir un proceso termoendurecedor.

Teléfono de Baquelita

Año 1913.

Herbert A. Faber y Daniel J. O’Conor

En 1913 dos investigadores norteamericanos, Herbert A. Faber y Daniel J. O’Conor que trabajaron en Westinghouse, son los que fundaron Formica Products Company en Cincinnati (Ohio). El nombre de esta compañía ya nos relaciona con tiempos modernos a la producción con el fenólico. Ambos científicos, trabajaban sobre materiales aislantes y laminados de resinas fenólicas, descubrieron que aplicando alta presión a las resinas plásticas se podían obtener materiales de aislamiento de mayor calidad para los componentes eléctricos. En 1914 ya consiguieron láminas que permitían diversificar sus aplicaciones y alcanzar el objetivo «primario» de aislar las radios de los barcos.

En 1927 en pleno desarrollo del proceso incorporaron los laminados que ya añadirian posibilidades y variantes decorativas, pudiendo litografiar imágenes e introduciendo el diseño.

A partir de 1930 ya incorporaron a los productos capas de melamina resistentes al desgaste, añadiendo mayor la durabilidad y facilitando el mantenimiento.

Este material entró en Europa después de la II Guerra Mundial a partir de 1946. Era un producto aceptado, práctico y con una gran demanda.

Formica. Calendario de mano, 1970.

HISTORIA MÁS RECIENTE.

Fábrica de Formica Española en Galdakao (Bizkaia) (Monografía sobre Ricardo Bastida, arquitecto, COAVN 2002) – Mesa de Formica para cocina fabricada en los años setenta del siglo pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *